¿Qué es el estilo tradicional?
Los tatuajes estilo tradicional, también llamado old school, se han convertido en un clásico. Nació en América a comienzos del siglo XX. Cuando los marineros viajaban por el mundo, vieron los tatuajes de otras culturas y decidieron aprender el oficio.
La técnica ha evolucionado muchísimo desde entonces, pero la esencia de este estilo ha perdurado como la batería de un nokia.
El tradi se caracteriza por tener líneas gruesas y negras, y un uso de colores vibrantes como el rojo, azul, verde y amarillo (back to basics). Los diseños son simples y planos, no imitan la realidad ni cuentan con grandes sombreados.
Cuando hablamos de los tatuajes estilo tradicional, nos referimos a este tipo de diseños y no a la manera de tatuar. Si quieres un tattoo tradicional, podrás contar con los avances de la técnica moderna, sin tener que pasar por las incomodidades de antaño. Además, el estilo tradicional cuenta con una iconografía típica que rememora a una época pasada que no vivimos en carne propia pero nos da una nostalgia que no sabemos explicar.
Los tatuajes de estilo tradicional más populares
Forman parte del repertorio del estilo tradicional los retratos, las chicas pin-up, animales como serpientes y pájaros y las rosas y los corazones. También son comunes los marineros ya que, después de todo, se trata del origen de estos tattoos. Y por supuesto, no podrán faltar los tatuajes de calaveras: un tema transversal en todos los estilos de tatuaje. Democrático como la muerte misma.
Mayormente se trata de diseños antiguos y de la cultura americana, pero también se pueden tatuar objetos actuales en estilo tradicional o algo más propio. Juntar lo nuevo con lo clásico, el ying y el yang. Así que si quieres un tattoo de tu nuevo iphone, un personaje de Los Simpson o un calcetín, adelante.
Diferencias con el estilo neotradicional
Si los tatuajes tradicionales parten de los elementos old school, los tatuajes neotradicionales combinan elementos tanto de lo tradicional como de la nueva escuela. En este estilo de tattoo es donde se aplican más técnicas modernas de tatuaje, como un sombreado ligero y una paleta de colores más amplia. Aunque sigue compartiendo muchas similitudes con el tatuaje tradicional, puede que el grosor de la línea también varíe.
Son dos estilos emparentados, como padre e hijx. Si te cuesta decidir, mira los mejores tatuajes de ambos estilos y compara cuál va mejor contigo. O también puedes tatuarte ambos y disfrutar de la vida.
Por qué hacerte un tatuaje de estilo tradicional
Podríamos ofrecerte mil y una razones para hacerte un tatuaje, pero para hacerte un tattoo de estilo tradicional solo necesitas una: que te guste. Se pueden hacer diseños pequeños y grandes y tendrás un clásico en la piel. Es un estilo que tiene historia y significado, perfecto para lxs nostálgicxs. Y como Stranger Things ya le ha demostrado al mundo, la nostalgia es un arma muy poderosa.