¿Qué es el estilo puntillista?
Los tatuajes estilo puntillista también se conocen como dotwork tattoos (especialmente por aquellxs que dicen “tip”, “celebrity”, “light” en su día a día), y su traducción literaria sería trabajo de puntos. El puntillismo es una técnica que nació en la pintura y se define por el hecho de crear la obra mediante puntitos diminutos.
Apareció por primera vez a finales del siglo XIX en Francia, siendo el pintor neoimpresionista Georges Seurat su primer gran representante. Y como las artes siempre se contagian, esta técnica se adaptó a la aguja y a la piel, y así nació el estilo puntillista.
Ventajas de los tatuajes puntillistas
Una de las grandes ventajas de los tatuajes estilo puntillista es que se pueden combinar con muchos otros estilos. Ya hemos mencionado el blackwork y black & grey, pero es que además, al tratarse de una técnica de tatuaje, se puede aplicar a toda clase de diseños. Junto a los grandes combos como el café y el cigarro, el ron y la coca-cola, y las albóndigas con el pan para mojar, te presentamos el puntillismo y el geométrico.
Se trata de una de las combinaciones más top ya que se suelen utilizar rombos, figuras geométricas o mandalas. Los tatuajes puntillistas también combinan muy bien con diseños minimalistas u ornamentales.
Puntillismo convencional y puntillismo de arrastre
El puntillismo convencional crea las texturas y las sombras a través de puntos creados de manera individual. La diferencia con el puntillismo de arrastre es que este segundo dibuja líneas con puntos. De esta manera, las sombras se crean a través de un trazo punteado pero más conciso que en el caso del puntillismo tradicional, en el cual los puntos van más a su bola.
Consejos antes de hacerte un tatuaje
Una vez que empiezas a bucear en el mundo del tatuaje, te das cuenta que las combinaciones de estilos y diseños son infinitos. Puedes entrar en un bucle de búsquedas sin fin y quedarte atrapado hasta que ya no recuerdas qué querías, algo así como con el scroll de Netflix. Así que en primer lugar, hay que tomar la decisión. Si te gustan los tattoos, ¿a qué esperas? Mientras antes lo hagas, más tiempo podrás disfrutarlo.