¿Qué es el estilo acuarela?
Las artes siempre se han influenciado unas a otras. La pintura imitaba la realidad hasta que apareció la fotografía. Luego fue la fotografía la que imitó las técnicas de la pintura. Y cuando aparecieron los filtros de instagram, la gente empezó a imitarlos en la vida real. Un círculo sin fin. Así que es natural que el arte del tattoo haya imitado a la pintura y de allí que nacieran los tatuajes estilo watercolor.
El resultado es muy artístico ya que el trazo simula las pinceladas de las acuarelas, y realmente parece que los tatuajes estilo watercolor sean pintura en un papel.
El estilo acuarela o watercolor utiliza el color como si fuese una pintura, jugando con las gotas de pintura y los bordes indefinidos. Se ha hecho muy popular en los últimos años, especialmente con los avances en las tintas de tattoo.
Para poder hacer los tatuajes estilo watercolor, es necesario dominar la técnica. Aunque te recuerde a las manualidades que hacías de niñx, no te dejes engañar: se trata de un tatuaje permanente y es necesario saber utilizar el color para que no quede como un manchurrón grisáceo al poner un color sobre otro.
Ideas para tatuajes watercolor
Tulipanes, margaritas, orquídeas, lavandas, flores de cerezo… Las flores, al igual que en las pinturas de acuarela, son uno de los motivos preferidos para estos tattoos. Son delicadas, bonitas, y sus colores son perfectos para este estilo. Entre todas las flores, las que son especialmente tatuadas en este estilo son las amapolas de color rojo (monísimas). Y por supuesto, no podemos olvidar a las rosas, las flores más tatuadas del mundo. Si te lo estás planteando, mira los mejores diseños de flores para inspirarte.
Además de flores, existen otros diseños que quedan muy bien en estilo acuarela, como los animales. Aunque todos los animales (o casi todos, lo de las cucarachas todavía no lo vemos) quedan muy bien en estilo acuarela, los que tienen alas de vivos colores como las mariposas y los colibriés se llevan un premio. Un buen combo, como las hambruguesas y las patatas fritas. También son muy populares las tortugas marinas, los zorros y las mascotas. Así que si te quieres tatuar a tu cobaya, ya sabes.
Pero si te gusta el watercolor, habrás notado que se trata de un estilo muy libre. Puedes elegir casi cualquier cosa y que el estilo acuarela sirva como un fondo de colores en el que puedes superponer otro diseño, como un retrato, tu personaje favorito o una pluma. Definitivamente, todo lo que tenga combinaciones de colores es ideal para tatuajes watercolor. Por eso destacan los tatuajes de Disney en este estilo y también se puede combinar con el estilo anime.
Envejecimiento de los tatuajes acuarela
Existen algunos debates en la comunidad de tatuadorxs respecto al envejecimiento de los tattoos acuarela. Algunxs opinan que, cuando no se tienen borden en tinta negra, los colores tienden a difuminarse y desvanecerse con más rapidez. Esto se debe a que la tinta negra se compone de carbón, lo que sirve de estructura para el tattoo (algo así como la pared celular, ¿recuerdas las clases de bilogía de primaria?). Pero don’t worry: esto se arregla muy fácil añadiendo un fino trazo en negro para definir los bordes y se colorea con el estilo acuarela.
Pero otrxs opinan que la pérdida de intensidad de los colores es completamente normal para todos los tatuajes y que un simple repasito al cabo de unos años puede dejar el tattoo otra vez a estrenar. De esta manera, se pueden tener tattoos solo son tinta a color y sin ningún problema. Al final, se reduce a una cuestión personal de gustos ya que ambas maneras de aplicar la técnica acuarela dejan resultados muy chulos.
Tatuajes de estilo acuarela pequeños
El estilo watercolor es un estilo mayormente delicado y bonito. Por eso es común también que sea un detalle de color a un tatuaje de nombres o palabras. Una florecita al final de una palabra, una pincelada de color a través de una fecha… ya lo pillas. Sin duda, se trata de uno de los estilos más elegantes.